Otro héroe del rock muerto en plena juventud, esta vez por accidente de tráfico. La carrera de Marc Bolan fue meteórica y dejo unas secuelas imperecederas en la música que nos apasiona. Lo suyo era el glam-rock, o simplemente glam para entendernos. Junto a ese superviviente llamado David Bowie, T. Rex fue la experiencia más excitante de esos primeros años de la década de los setenta, llenas de ropa extravagante y botas de plataforma, drogas duras y sueños rotos. Pero este es uno de esos discos que trasciende un estilo o una moda y se sitúa en la memoria colectiva. Este duende inquieto te cautivará.viernes, 29 de febrero de 2008
T. Rex - The Slider (1972)
Otro héroe del rock muerto en plena juventud, esta vez por accidente de tráfico. La carrera de Marc Bolan fue meteórica y dejo unas secuelas imperecederas en la música que nos apasiona. Lo suyo era el glam-rock, o simplemente glam para entendernos. Junto a ese superviviente llamado David Bowie, T. Rex fue la experiencia más excitante de esos primeros años de la década de los setenta, llenas de ropa extravagante y botas de plataforma, drogas duras y sueños rotos. Pero este es uno de esos discos que trasciende un estilo o una moda y se sitúa en la memoria colectiva. Este duende inquieto te cautivará.Marvin Gaye - Let's Get It On (1971)
Algunos lo han llamado "El más grande álbum del siglo XX". Puede que sea una exageración, pero lo cierto es que se trata de una grabación fundamental en la historia de la música. Supone el inicio de una nueva forma de entender el soul, que supera los esquemas del sonido sesentero profundizando en la espiritualidad de un estilo típicamente americano, pero ya de una dimensión universal. Es un disco conceptual en el que un veterano de Vietnam observa el mundo que se encuentra a su regreso, y no ve más que odio y violencia. También es un canto maravilloso al Dios justo y providente, del que espera la redención. Su dimensión atemporal es indiscutible, y no es la única obra maestra de este genio contemporáneo llamado Marvin Gaye, cantante, músico y productor. Su voz es de esas que no se olvidan, ya lo "verás".sábado, 23 de febrero de 2008
America - Homecoming (1972)
Estilísticamente, este disco no descubre nada nuevo. Suena a Crosby, Stills & Nash, Eagles, Boston y otros del llamado folk-rock de los 70's, que basan su sonido en las armonías vocales y el preciosismo sentimental. Lo que lo hace grande es su atrevimiento, su versatilidad, su altitud de miras. Hay en él tanta belleza contenida, transmite un espíritu tan libre y tan puro, que su simple recuerdo exaspera. Porque te atrapa sin remisión y no puedes quitártelo de la cabeza. Pero hay algo salvaje en él que no se deja domesticar, como ese caballo sin nombre, que debería figurar en sus créditos. Como todos los grandes discos, parece que fue grabado ayer: el tiempo se ha congelado, como en una de esas fotos que solo pervive en la memoria. Nunca te abandonará cuando estés perdido.The Stooges - Fun House (1970)
El peligro en las calles, la vida disoluta, el nihilismo consumista, lo despiadado del sistema que nos somete... Todo eso y mucho más se halla en este disco salvaje que reivindica la rudeza de la vida juvenil en un mundo sin futuro. Después de escucharlo ya sabrás qué es el punk mucho antes de los Sex Pistols. Forma y fondo son subversivos. Agresión y violencia, sonido subversivo, puerta a la delincuencia, pero también diversión y apasionamiento, ambición y experimento. Una combinación perfectamente imperfecta de vulgaridad y sofisticación, protagonizada por esa bestia parda de los escenarios llamada Iggy Pop. Amarás lo radical...Bruce Springsteen - The River (1980)
Este es un río de inspiración para todos aquellos que aman la inocencia perdida, aunque saben que ya nunca volverá. Un río con cientos de afluentes que le aportan hondura y un caudal inagotable. Es un clásico absoluto de la música popular americana, un disco que dignifica a los humildes y a los perdedores. Cuando uno lo escucha percibe emoción ya estilizada por generaciones anteriores. Y, sin embargo, hay en él una pujanza y una novedad sorprendentes. Muestra lo excepcional que se esconde tras lo vulgar, contando historias cotidianas con las que cualquiera se puede identificar. Canta alguien curtido por la vida, un rocker que reivindica su condición nadando contracorriente, en este río contaminado pero purificador que fluye bajo la gran ciudad. Y además fue el trabajo que le consagro en su carrera y le dio fama ya universal.Links:
lunes, 11 de febrero de 2008
Love - Forever Changes (1967)
Este disco te atrapa. Cuando lo escuchas por primera vez no puedes pararlo. Y cuando termina sientes que algo en ti ha cambiado. Es la receta perfecta de psicodelia, folk y rock, combinada por una visión personal y alucinada de la realidad. Pocas veces se ha logrado una base instrumental de tal calidad, con cambios sorprendentes de ritmo y la voz aterciopelada de Arthur Lee sobrevolando el conjunto. Según dijo él mismo tiempo después, pensaba que iba a morir inmediatamente, y que estas serían sus últimas palabras. Todos estos elementos le dan al disco una fuerza lírica que roza lo épico. De una melancolía embriagadora. No podrás vivir sin él.Links:
viernes, 8 de febrero de 2008
Lynyrd Skynyrd - Pronounced Leh-Nerd Skin-Nerd (1973)
Hay que escuchar este disco para entender. Y también para vibrar con uno de los sonidos más excitantes que se han hecho, el rock sureño. Empapado de blues hasta la médula, lleva en us interior la semilla del hard rock y no deja indiferente a nadie. Por eso es telúrico y penetrante. Junto con la música los Allman Brothers, esta es la expresión más autentica del espíritu indómito y resistente que habita los Estados Confederados. Dale caña al volumen y, si conduces, disfruta.Liks:
miércoles, 6 de febrero de 2008
Jethro Tull - Aqualung (1971)
Rock progresivo, folk-rock, el flautista de Hamelin... ¡qué más da! El caso es que cuando escuchas este disco ya no puedes olvidarlo jamás. Es tan rompedor y tan incisivo, transmite tanta mala leche y tanta delicadeza a partes iguales, que se cuela en las entrañas y te infunde un sentimiento de rebeldía verdaderamente revolucionario. Sólo con este disco ya se justificaba toda una larga carrera musical, y todo el talento de unos músicos geniales.Links:
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)