jueves, 21 de agosto de 2008

Motorhead - No Sleep 'Til Hammersmith (1981)

Aunque la discografía de Motorhead es extensa, no hay duda que su obra para la posteridad es este sexto disco en directo. Siempre que hablamos de heavy metal vamos a encontrar admiradores entregados y detractores convencidos. Pero no hay duda que este disco rompe los límites estilísticos por su compromiso con el rock más esencial y transgresor, tan cercano a Hendrix o MC5 como a Black Sabbath o Metallica. Y ciertamente pocas cosas se han grabado con la fuerza arrasadora de este álbum, en donde se muestra la vocación por el directo de la banda, que exhibe todo su potencial. Impresionantes versiones de sus mejores temas anteriores hicieron que saliera directamente en el nº 1 de las listas de ventas británicas, en una época dominada ya por el tecno-pop. Tras la edición de este directo, se sucedieron los conciertos de su gira mundial, confirmando en todo el mundo a los Motorhead como uno de los grandes, icono de las nuevas bandas de heavy que surgían con fuerza en U.K.
Imprescindible para todos los transgresores de de este mundo decandente nuestro.


miércoles, 20 de agosto de 2008

Mike Oldfield - Tubular Bells (1973)

Un chico de apenas 19 años capaz de pergeñar una obra maestra en su debut es algo realmente admirable. Pero si tenemos en cuenta que siendo su aprendizaje básicamente autodidacta crea un disco instrumental tocando él mismo la mayoría de los instrumentos (más de 20), y vende más de 16 millones de copias en todo el mundo durante los primeros años tras su lanzamiento, esta sensación se transforma ya en asombro. Podríamos referir otros datos impresionantes, como que fue el primer disco de futura multinacional Virgin después de ser rechazado por todas las discográficas del Reino Unido o que alcanzó fama internacional gracias a su inclusión en la banda sonora de "El exorcista".
Pero lo que aquí nos importa es que un disco revolucionario en la historia de la música instrumental moderna, rompedor en todos los sentidos. Organizado en dos partes de más de 20 minutos cada una, sin cortes, se concibe en un estilo clásico con instrumentos modernos. Así mismo, su montaje es fruto de un tremendo trabajo de ingeniería que sabe dar en el clavo de la efectividad emocional, con sutileza y perfección. En fin, una escucha obligatoria.


martes, 19 de agosto de 2008

PJ Harvey - To Bring You My Love (1995)

En el rock todas las semillas dan sus frutos tarde o temprano. Y la semilla de pioneras tan grandes como Janis Joplin o Patti Smith no podía caer en saco roto. Aquellas luchadoras nos enseñaron cómo la mujer es capaz de encarnar el espíritu contracultural e indómito de una época. PJ Harvey vendrá a mostrarnos hasta qué punto esta lucha por la igualdad ha sido conquistada por las mujeres, aunque sea a un altísimo precio. Y es que Polly es en realidad una autentica llamarada de reivindicación y también un doloroso grito de angustia existencial. La música puede llegar a escocer y esta es la prueba evidente. En sus dos primeros intentos, áridos desiertos de sobrecogedora belleza, nos mostraba una faceta femenina casi inaudita en su mensaje. En este su tercer disco, sin embargo, se concedió la licencia de sustituir lo descarnado por lo sensual, una ambientación más pop y accesible. Pero ahí se acaban las concesiones. En realidad este contraste entre orquestación amable y rabia contenida provoca un afecto tan devastador en el oyente que no hay duda: estamos ante una obra maestra, que sobrepasa el techo del rock alternativo. Nunca el deseo sexual, la humillación, el crimen pasional, el éxtasis o el sadismo sonaron tan provocadores y angustiosos.


domingo, 17 de agosto de 2008

The Zombies - Odessey & Oracle (1968)

He aquí otra obra de arte atemporal condenada en su momento por el fracaso comercial de sus autores. Tras un primer intento en que no pudieron trascender las listas del Reino Unido, The Zombies decidieron separase tras lanzar este su testamento sónico, en el que todo resulta de una luminosidad apabullante. Se trata de un ejemplo portentoso de pop barroco de los 60's, que encarna la psicodelia más pura y sensual. Cada una de estas composiciones originales, alentadas por un concepto sonoro que las cohesiona, desprende una emoción que va desde la nostalgia y el drama hasta la alegría desbordada. Y esas voces maravillosas, de texturas complejas y aterciopeladas, que tanto recuerdan a otros grandes de la época, hacen de su escucha una experiencia inolvidable. Con el tiempo, algún cretino llegó a decir que este era el "Pet Sounds britanico", no se sabe muy bien si por su calidad vocal o por su importancia histórica. Lo cierto es que su influencia en el pop ha sido inmensa y, como obra maestra, continua abriendo el tarro de las esencias a todo el que se cruza en su camino, sonando tan vital hoy como hace cuarenta años.